martes, 14 de abril de 2009

Leandro Vesco escribe su obra llamada Carhué



Entre historia real y ficción, la novela repasa el ayer y lo articula con el presente de la comunidad y su vínculo con el Lago. Carhué será presentada a fin de año en nuestra ciudad para después darse a conocer en el resto del país. Impactado por la ciudad, su historia y su gente, el escritor oriundo de Entre Ríos y actualmente radicado en Buenos Aires, Leandro Vesco, escribe su novela denominada Carhué.
En busca de darle sustento a su obra, periódicamente viaja a nuestra ciudad; y en su última visita, en diálogo con Cambio 2000, Vesco manifestó que siempre escribió novelas que ha publicado con editoriales independientes.
“Junto a ellas he visitado varios países presentando mis obras y fui becado también por una fundación de los Estados Unidos por un libro sobre los vikingos”, señaló.

“Respiré cierta magia”

“Hace dos años llegué por primera vez a Carhué a raíz de ver una publicidad en una página de Internet, y cuando crucé la curva que hay en el acceso a esta ciudad, respiré en el aire algo que yo entendí como cierta magia, porqué sentí un sabor diferente; ya estando en la localidad me seguí impactando por todo, más que nada cuando descubrí las ruinas de la Villa, porque fue lo que me llevó a interiorizarme por la historia y lo que sucedió a raíz de ello con la propia comunidad de Carhué”, aseveró el novelista.
Asimismo, Vesco destacó que “con la ayuda de diferentes vecinos, como Gastón Partarrieu, la familia de Omar Cricco y Christian Montesino, entre otros, pude ir recabando datos que personalmente fui reforzando con la información que rescaté de los medios de comunicación locales, y fui dando lugar a una ficción que tiene múltiples lecturas”.
“Una de esas lecturas -prosiguió-, se centra en la historia de Carhué, desde la Conquista del Desierto hasta nuestros días; es la etapa de cuando viene Levalle en su avanzada y funda la ciudad”.
“Después tengo una parte de la ficción exclusivamente dedicada a toda la historia de la ciudad a través de sus comercios, de sus personajes, de las distintas cosas que han existido y desaparecido, lo que noté mucho a lo largo de la vida, ya que por ejemplo, han existido personas visionarias que han hecho grandes hoteles, comercios, como por ejemplo, la carnicería de Robilotte, donde aprecié buenas mayólicas; o sea, cosas que hablan de un pasado que fue realmente glorioso, y que por alguna razón, que me llama la atención, han ido desapareciendo”, amplió el escritor.
“Quizá todo coincida con el hecho de que Carhué recibía tres líneas ferroviarias, lo que también toco en la obra, y después, con la muerte del ferrocarril, como en tantos casos, se decretó la muerte de los pueblos del interior”, añadió.

“Un lugar secreto”

Vesco apuntó además que “también me llama poderosamente la atención que hay como cierto aire a tragedia que puede tener la ciudad de Carhué, lo que es notable cuando una persona viene de afuera, y según pienso, quizá puede ser a causa de que la naturaleza se ha encargado de conservar la ciudad y el Lago Epecuén en un lugar secreto, en una región alejada de polos, y a pesar de que hay rutas, promoción y se conoce, es difícil llegar. Y eso también lo escribo”.

“Personaje imponente”

El escritor Leandro Vesco comentó además “que hay una parte de la historia que tiene al Lago Epecuén como personaje imponente y preponderante; pero pongo que en lugar de sus aguas saladas, hay soda; entonces, esa soda medicinal, milagrosa y poderosa, ha generado en Carhué, en la ficción diferentes peleas entre distintos actores sociales; y todos estos puntos hacen que la obra transite entre la historia real, que está tal cual, y la ficción”.
“También está la historia real de algunas familias locales, y una parte totalmente ficcionada que habla de una historia de amor que transcurre en la ciudad, donde esta soda medicinal es el factor preponderante”, agregó.
“Como corolario, sobre el final, se dice que yo quise hacer esto no sólo por la importancia que para mí tiene Carhué como ciudad mágica que hace bien, en la cual con sólo caminar te sentís bien por su ritmo tan humano, sino por una cuestión que tiene que ver con la literatura argentina, con la ficción nacional, que ha tomado una distancia grande entre los temas humanos y sinceros, porque se abordan temas muy metropolitanos y capitalinos, porque todo transcurre en las grandes ciudades, y si uno no vive en esos lugares, la historia no te llega”, aseveró el escritor.

“La presentación nacional será en Carhué”

El autor de Carhué, puntualizó que “para concluir el libro me faltan nada más que dos capítulos y por eso vine unos diez días para reunir los datos que no podía conseguir por Internet, para terminar con lo que resta”.
“Sobre fin de año o primeros días de enero de 2009, haré la presentación nacional, que quiero que se haga en esta ciudad, porque merece toda la importancia. Es un hecho simbólico, y quiero que se lea acá porque es donde transcurren los hechos, con personas que están vivas, en sus calles, y quizá puede ser interesante para los carhuenses”, expresó.
“Después de eso, sí pienso presentarla en Capital Federal y hacer gira por las provincias, y llevarla a los pueblos, porque también hablo de pueblos de alrededor, y voy a tomarme un año entero para ello”, concluyó el novelista Leandro Vesco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario